Resoluciones AEPD

Ayer mismo se publicaba la Memoria del año 2012 de la Agencia Española de Protección de Datos.

Puedes leerla en su web, en este link:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/pdfs/memorias/memoria2012/MEMORIA_2012_web.PDF

Es un documento de 114 páginas, y por tanto extenso y detallado, por lo que en esta entrada voy a comentar un par de puntos que se tratan en el mismo y que me han llamado la atención.

Por un lado, analiza la AEPD en qué medida los tribunales han ratificado o no las resoluciones de la referida Agencia, publicando la siguiente estadística en cuanto a la Audiencia Nacional:

 45 sentencias fueron desestimatorias de los recursos formulados contra resoluciones de la Agencia, que quedaron plenamente confirmadas (24%).

– 87 estimaron parcialmente los recursos (47%).

 42 estimaron íntegramente las pretensiones anulatorias de las resoluciones de la Agencia (22%).

– 13 inadmitieron los recursos interpuestos contra resoluciones de la Agencia (7%).

De entrada, llama la atención el porcentaje tan elevado de estimación parcial de recursos (47%) y de anulación de resoluciones (22%). Salta a la vista que la mayor parte de las resoluciones de la AEPD no cuentan con la conformidad de los tribunales, por lo que en muchas ocasiones merecerá la pena recurrir y no aquietarse a las mismas.

Por otro lado, analiza la AEPD a qué sectores le afectan estas sentencias, llegándose a la conclusión de que son el de telecomunicaciones (con 83 sentencias). En cambio, se observa una disminución importante de los recursos relativos al sector financiero, así como de los recursos interpuestos por sindicatos y asociaciones profesionales.

Los recursos interpuestos por entidades gestoras de ficheros de solvencia patrimonial y crédito aumentaron en 2012 un 67%, en relación con el 2011.

Deja una respuesta