Niveles de seguridad-RLOPD

El artículo 79 del Reglamento de desarrollo de la LOPD exige, a quienes traten datos de carácter personal, que implanten las medidas de seguridad que se detallan en dicho Reglamento.

Para determinar cuáles serán estas medidas, la norma distingue tres niveles de seguridad: básico, medio y alto.

Las medidas de nivel básico se aplican a todo tipo de fichero de datos.


Se aplicarán las medidas de nivel básico más las de nivel medio (son niveles acumulativos) a los siguientes ficheros:

– Los relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales.
– Aquellos cuyo funcionamiento se rija por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. 
– Aquellos de los que sean responsables Administraciones tributarias y se relacionen con el ejercicio de sus potestades tributarias.
– Aquéllos de los que sean responsables las entidades financieras para finalidades relacionadas con la prestación de servicios financieros.
– Aquéllos de los que sean responsables las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y se relacionen con el ejercicio de sus competencias. De igual modo, aquellos de los que sean responsables las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
– Aquéllos que contengan un conjunto de datos de carácter personal que ofrezcan una definición de las características o de la personalidad de los ciudadanos y que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento de los mismos.

Se aplicarán las medidas de nivel básico más las de nivel medio más las de nivel alto a:  

– Los que se refieran a datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual.
– Los que contengan o se refieran a datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas.
– Aquéllos que contengan datos derivados de actos de violencia de género.




Deja una respuesta