Multas LOPD a Telefonica

Dos son las multas que se han impuesto a TELEFÓNICA DE ESPAÑA, SAU en el Procedimiento Sancionador nº 429/2013 de la Agencia Española de Protección de Datos, mediante Resolución nº 2543/2013.

Una de estas multas asciende a 40.001 euros, al considerar la referida AEPD que dicha empresa habría vulnerado el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), incurriendo en sanción grave.

La otra es de 50.000 euros, también por una sanción grave, al infringirse el artículo 4.3 de la LOPD.

El artículo 6.1 LOPD recoge el principio de consentimiento, que quiere decir que cualquier tratamiento de datos deberá contar con el consentimiento  previo e inequívoco del afectado, sin perjuicio de las excepciones legales.

Por su parte el artículo 4.3 vulnerado se refiere al principio de calidad de los datos, por el cual los datos de carácter personal habrán de ser siempre exactos y puestos al día, de modo que respondan con veracidad a la situación actual del afectado.

¿Cuál fue entonces la conducta de TELEFÓNICA ESPAÑA, SAU, merecedora de ambas sanciones?

Se realizó un tratamiento de datos y se tuvo por hecha una contratación sin adoptar medida alguna para comprobar que la persona que solicitaba el alta de línea era quien decía ser (se realizó una petición de alta telefónicamente). No se le requirió para que aportara DNI ni documento identificativo alguno. De tal manera que la denunciada emitió dio un alta y emitió facturas a nombre de una persona que no había prestado su consentimiento expreso, por lo que el tratamiento de sus datos no fue ajustado a Derecho.

En relación con el principio de calidad de los datos, esto es lo que establece la resolución que comentamos:

En este caso, TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. ha emitido diversas facturas asociadas a los datos personales de la denunciante sin que haya acreditado el consentimiento para el tratamiento de sus datos, permaneciendo una deuda que por otro lado da lugar a inclusión en ficheros de solvencia por tanto respecto a unas deudas que no pueden estimarse sean correctas, al no ser ciertas, veraces ni exigibles por no ser la denunciante la titular del servicio contratado, y ante el impago de las citadas facturas, esa entidad informó los datos personales al fichero de solvencia patrimonial ASNEF.

 

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