Copia oculta e-mails

No es la primera vez que hablo en este blog de una cuestión que se produce a diario, y que es el envío masivo de e-mails poniendo la dirección de los destinatarios en copia visible, de tal manera que todos los que lo reciben pueden ver la dirección electrónica de los demás.
Puesto que se está haciendo una cesión inconsentida de un dato personal (la dirección de e-mail suele serlo), cualquiera de los destinatarios que se sienta afectado puede denunciar al remitente del e-mail.
Hasta hace un tiempo, lo normal es que la Agencia Española de Protección de Datos sancionara esta conducta como una infracción leve y por tanto las multas solían ser de 601 euros (hoy, 900 euros, tras la modificación del régimen sancionador).
Pues bien, en una resolución del año 2012, la número 2997, se consideró este hecho como una sanción grave, que conlleva una sanción mínima de 40.000 euros (sí, has leído bien: cuarenta mil euros). No obstante, la denunciada al final fue sancionada con 2.000 euros, ya que dadas sus circunstancias, la AEPD consideró que le eran aplicables los nuevos criterios de graduación del artículo 45.4 y 5 LOPD.
Los hechos que dieron lugar a la sanción fueron sencillamente estos:
FUNDACION SANTA MARIA LA REAL manifiesta que remitió el correo electrónico, de fecha 25 de mayo de 2012, a sus clientes para informar de que la FUNDACION SANTA MARIA LA REAL estaría presente en la Feria del Libro de Madrid.

Por un error involuntario de la persona que realizó el envió a través de la aplicación de Outlook de Microsoft se remitió el correo sin ocultar las direcciones de los demás destinatarios. 
 
Así que revisa muy bien tus correos y la ubicación de las direcciones de los destinatarios antes de darle a enviar. 

Deja una respuesta