Agencia Española de Proteccion Datos


Como os contaba en mi anterior entrada, en el Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía se prevé la creación de una Agencia de Transparencia y PROTECCIÓN DE DATOS DE ANDALUCÍA.

Por primera vez se crearía en esta Comunidad una autoridad independiente de control en materia de protección de datos y transparencia, como se establece en el artículo 41 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Muchos son los cambios que se están produciendo en esta materia, y que comenzó con la desaparición a principios de año de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Ahora, se proyecta la creación de una Agencia Andaluza de Protección de Datos.

Y por si fuera poco, ya ha empezado a anunciarse la desaparición de las agencias de protección de datos de Cataluña y País Vasco, como se extrae de los informes publicados por la Comisión CORA, sobre propuestas de reforma de las Administraciones públicas.

En definitiva, se entiende que las funciones de dichas agencias pueden ser perfectamente asumidas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Todo apunta, en mi opinión, a que estos recortes, cambios y supresiones van a dar lugar a un empeoramiento del funcionamiento de los organismos supervivientes.

De hecho, en los últimos tiempos se ha empezado a cuestionar el correcto funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos, por retrasos significativos a la hora de resolver y por elevados porcentajes de revocación de sus resoluciones por parte de los tribunales.

La verdad, tampoco son cosas que deberían extrañarnos: si los cubatas de la cafetería del Congreso están en torno a los tres euros y medio, a saber a cómo estarán de baratitos en el bar de la AEPD…

Deja un comentario